2.- Curso de Salsa Cubana nivel base – Dile que no y Apertura cubana

El “Dile que no

Uno de los pasos más importantes de la salsa cubana del estilo Casino, utilizado continuamente antes o después de la realización de cada figura. Comienza en la posición de agarre y terminará con una sola mano cogida.

Su denominación, “dile que no”, el hombre marca un adelante y un lateral en los tiempos 1, 2 y 3, a la vez que la mujer en el tiempo 5, en lugar de pisar atrás hace un amago de figura y al final un cambio de posición en forma de media luna.

Este paso consiste en que la mujer hace un cambio de posición con respecto a de su compañero en el tiempo 5,6 y 7 (dile que no). El movimiento termina cuando el hombre tira de la mujer hacia sí y los dos se colocan cerca de nuevo, pero en el lado opuesto al que tenían en un principio.

Apertura Cubana 

Es el buen “espejo” de la salsa; tanto el hombre (con la pierna izquierda)como la mujer (con la derecha)en el 123 marcan  el paso atrás y el 567 diagonal rumba, haciendo el famoso paso de (Open – contact) En el cubano esta figura, que en realidad se considera el paso básico en la posición abierta, se realiza siempre en la apertura del dile que no, más o menos ancha, no hay una regla fija). Además, estamos en cubano, por lo que no sigue una línea, por lo que la pareja también puede rotar sobre sí mismos (generalmente en el sentido de las agujas del reloj). 

Todos los capítulos de este curso: