7.- Curso de Salsa Cubana nivel base – paso 8.

¿De donde viene este termino?¿ Porque se le llamó enchufla?

A nivel conceptual, la palabra enchufe nos trasmite, al pensar en ella, electricidad…..corriente eléctrica. Existe una expresión cubana “poner el Plo” ( proviene de plug, en ingles enchufe) que significa enterarse o estar al corriente. Si tenemos en cuenta esto, se llamo enchufa a este termino por lo siguiente: Lo primero, en genero femenino, porque en este paso de salsa cubana el hombre “enchufa a la mujer” y lo segundo usando este termino por lo que su significado intrínseco quiere decir. Al ser el paso mas importante que se aprende es este baile, hay que estar atento y al corriente y además porque este baile en concreto es rápido y trasmite una gran energía y “electricidad” al cuerpo. Por todo esto se eligió este termino para designar este paso de baile.

A nivel fonológico, la palabra enchufa paso a llamarse enchufla por lo siguiente. Los cubanos al bailar decían “enchufala” (enchufa a la mujer). Si nos situamos en contexto, en un baile, con música alta, ruido, etc…. si pronunciamos rápido la palabra enchufala…(hagan la prueba) vemos que es fácil terminar pronunciando enchufla. A esto se le conoce como barbarismo, y consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, pero que con su uso a lo largo del tiempo, terminan siendo reconocidas por los órganos oficiales como validas.

Por lo que el termino correcto de este paso de baile seria enchufa, pero actualmente y dadas las circunstancias se usa el termino enchufla como el oficial.

¿En que consiste un enchufla?

La salsa cubana, en baile, tiene 8 tiempos musicales, pero solo se bailan o usan inicialmente 6 tiempos.

Los hombres comienzan a bailar con el pie izquierdo siempre y la mujer con el pie derecho. El enchufla consiste en que de frente a la pareja y cogidos de una mano ( el hombre su mano izquierda y la mujer su mano derecha) el hombre con su pie izquierdo pisa atrás (tiempo 1) y avanza con el derecho hacia la mujer( tiempo 2) y junta pies (tiempo 3) y la mujer por su parte hace exactamente lo mismo, pero a pie inverso, pie derecho atrás (tiempo 1), avanza con el izquierdo (tiempo 2) y junta pies (tiempo 3).

Con respecto a lo que se hace con los brazos, el hombre levanta el brazo que tiene cogido a la mujer (brazo izquierdo del hombre y derecho de la mujer) y cuando ha avanzado con su pie derecho (tiempo 2) y la mujer con su pie izquierdo (tiempo 2), el hombre levanta el brazo, la mujer pasa por debajo y al juntar los pies (tiempo 3) quedan los dos de frente.

En salsa cubana, la pareja al bailar y efectuar un paso de baile, siempre hay cambio de posiciones entre ambos, es decir, si hacemos un enchufla, la mujer estará a la izquierda del hombre al comenzar, pero cuando lo hemos efectuado y hecho, la mujer ha de encontrarse a su derecha al finalizar el enchufla

Practica desde el inicio

En esta próxima clase vamos a bailar todo lo que hemos aprendido hasta ahora y así tener la primera figura de este cursoFelicidades” ya sabes bailar!!

Atención el ejercicio consiste en:

  • Manbo
  • Dile que no
  • Apertura Cubana
  • Enchufla
  • y empezamos otra vez con mambo.
 

Todos los capítulos de este curso: